The Job For My Life en Sabado noche de la Sexta

on Jueves, 05 Junio 2014. Posted in Prensa

Reportaje en la Sexta sobre "The Job For My Life" de Alemania - La polémica generada por el sensacionalismo irresponsable

thejobformylife-parado

El estado de desamparo de más que 4000 españoles que se fueron a buscar unas prácticas, un sueldo y una formación en Alemania y se han quedado colgando e incluso fueron desalojados de los lugares donde estaban pernoctando", palabras de Iñaki Lopez, presentador del programa de la Sexta noche, el dia 19.04.2014.

Andrea Ropero, presentadora del mismo programa, el día 14.05.2014: "Hay miles de españoles que se han quedado, podemos decir, tirados, ni pueden entrar ni pueden salir.

Toda esta información y mucho más se ha emitido el día 14.05.2014 en el programa "La Sexta Noche" aproximadamente a partir del minuto 2,42 del programa, es decir, poco antes de la media noche. http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-noche/temporada-1/capitulo-65-rafael-bengoa_2014042000010.html

¿Qué es "The Job For My Life"? - ¿Esta información corresponde a la realidad o se trata de puro sensacionalismo que poco tiene que ver con un periodismo serio y responsable?

The "Job For My Life" es una beca de Alemania que ofrece a jovenes parados de la UE prestaciones económicas para poder trabajar o aprender una profesión en Alemania. La beca existe desde el año 2012, pero en el primer año ha tenido poco exito, probablemente por falta de conocimiento. Esta situación ha cambiado en los años 2013/2014, y en abril de este año, el ministerio de empleo alemán ha tenido que congelar el proyecto por falta de fondos económicos. Aunque el gobierno alemán ha aumentado en marzo de este año el presupuesto inicial de 45 millones de € por otros 21 millones ,  según publica el periódico alemán (Süddeutsche Zeitung: http://jetzt.sueddeutsche.de/texte/anzeigen/586944/Ende-eines-kurzen-Traums ) el dinero es insuficiente para las 9000 solicitudes, la mitad aproximadamente de españoles.

Por lo tanto, la crítica, de que las insituciones alemanas han informado tarde a todas las partes involucradas, desde nuestro punto de vista es totalmente justificable. La razón puede ser el cambio del gobierno alemán en otoño del año pasado y que los funcionarios de la agencia de empleo alemana para extranjeros se han visto totalmente sorprendidos por la gran demanda ....aunque la propia agencia de empleo alemana ha realizado a través de la red EURES actividades importantes de reclutamiento....

La congelación de la beca ha sido publicada en alemán, inglés y español, sin previo aviso el día 08.04.2014 en: http://www.thejobofmylife.de/fileadmin/user_upload/Downloads/PDFs/Text_spanisch.pdf y si leemos con detalle, la realidad es la siguiente:

1.) La beca no ha sido cancelada, sino congelada hasta que la agencia de empleo alemana para extranjeros (ZAV) tengan claridad sobre los fondos económicos que van a disponer los próximos años, antes de aceptar nuevos solicitantes.

2.) A todas las personas que cuentan con la solicitud aceptada se les pagará todas las prestaciones prometidas.

3.) En un comunicado escrito de la Sra. Martina Winter (ZAV) a nuestra empresa, nos confirma que todos los casos van a ser tratados según este procedimiento, es decir, nadie con la beca aprobada se va a quedar sin las prestaciones prometidas.

4.) En una conversación telefónica de la Sra. Heike Röding (ZAV), dice que hasta ahora no ha sido negado a nadie la beca por falta de fondos económicos ni se pretende hacerlo a los solicitantes de antes del 08.04.2014. En otras palabras, si la solicitud de la beca ha sido entregada antes de esta fecha y si la solictud cumple con las normas, será aprobada una vez que haya claridad sobre los futuros presupuestos.

Pues....un contraste fuerte a los comunicados de la sexta, que más que 4000 españoles se han quedado tirados en Alemania y que no reciben el sueldo prometido.

Pero, antes de comentar más sobre las publicacione en la sexta, conviene conocer más detalles sobre las prestaciones y el procedimiento de la concesión de esta beca, todo publicado tambien en español en: http://www.thejobofmylife.de/en/support-programme/support-directive.html

1.) La beca existe para profesionales y para formación profesional. En el caso de la formación profesional,  la beca incluye ayudas económicas para los viajes a Alemania, para realizar entrevistas de trabajo, parar aprender alemán, reconocimiento de la titulación profesional, etc, pero ningún caso un sueldo o ayuda al sueldo.

En el caso de la formación profesional, la beca incluye, a parte de la ayuda para el traslado, entrevista y clases de alemán, etc. una ayuda económica hasta los 818 € cómo máximo durante la formación profesional. En otras palabras significa esto, que el estado alemán, aporta a los extranjeros un plus económico, para que puedan vivir y aprender una profesión en Alemania, ya que normalmente no tienen la misma facilidad como los alemanes por no tener a sus padres cerca. Pero, ojo, no se trata de un sueldo, sino una compensación económica durante la formación profesional.

2.) La agencia de empleo alemán para extranjeros (ZAV) autoriza o deniega la beca a los interesados. La agencia avisa expresamente que no se puede empezar con las actividades que debe finanziar la agencia sin la autorización expresa.

El caso mencionado en el programa de la sexta de la ciudad de Rostock trata de la escula de gastronomía HBWR. Nuestra empresa habló por teléfono con el antiguo gerente de la escuela, con el Sr. Peter Petersen y él mismo nos confimó, que los interesados de la beca han viajado a Alemania antes de haber recibido la autorización de la ZAV.

Hay otro caso conocido, un proyecto de la cámara de Comercio de Hannover, junto con la delegación en Göttingen, y el Sr Torsten Tenmeyer de la Cámara nos confirmó también, que sus interesados se han desplazado a Alemania antes de tener el visto bueno de la ZAV.

Más casos ocurridos ni conocemos ni han aparecido en la prensa alemana.

Según nos han confirmado ambos Señores, los españoles para cuales la solicitud ha sido entregado antes de la congelación del proyecto, ya tienen la autorización de la ZAV, para los otros estaban todavía a la espera en el día de la conversación telefónica, hace aproximadamente dos semanas.

Desde luego, los aproximadamente 300 candidatos son demasiados casos, en los cuales el proceso no ha funcionado correctamente o por error o por intereses económicos de empresas alemanes a cargo de los españoles, pero, ¿ por qué habla la Sexta de más de 4000 españoles?

3.) La primera solicitud para la beca de formación profesional para Alemania se ha podido entregar el día 1 de noviembre 2013. Trás la autorización de la ZAV esta previsto realizar los viajes de la entrevista de trabajo y a continuación empezar los cursos de alemán en España de hasta 16 semanas, es decir casi cuatro meses. Es dificilmente imaginable, que todos los 4000 españoles han conseguido finalizar entre el 1. de noviembre y el 19.04 el proceso de la entrevista de trabajo, la formación del alemán, el desplacamiento hacia alemana y la finalización de al menos un mes de prácticas para poder reclamar el dinero. En este caso, la ZAV tenía que haber autorizado la beca a todos los 4000 españoles en el mes de noviembre 2013, pero en ese caso hubiera congelado el proyecto en diciembre y no en abril 2014, tal como lo ha hecho. - Así, no es nada creible que 4000 españoles ya esten en Alemania por la beca.

4.) Las prácticas de la beca tienen dos funciones. Primero deben servir a los interesados en la formación profesional dual, si la profesión les gusta y si la empresa donde van a hacer la formación en los próximos 2 a 3,5 años les gusta...y si no les gusta pueden dejar el programa y volver a España sin tener que abonar nada  de los gastos de viajes, compensaciones económica percibidas duante la formación profecional o por los costes de los cursos intensivos del alemán.

Pero a la vez tiene el empresario la posibilidad para decidir, si quiere continuar con el interesado en el proceso de la formación profesional o no. - Puede ser un arma de doble filo y tiene que quedar claro, que si el empresario no quiere continuar con el alumno, los interesados pierden el derecho a la beca y el derecho a una plaza de formación profesional en esta empresa o en otra, pero sí tienen que recibir la ayuda económica para volver a su páis de origén, siempre que tengan la autorización de la beca de la ZAV, algo que no tenían jovenes entrevistados los la Sexta Noche!

5.) La compensación económica para los viajes son 300 € para el desplacamientos por encima de 500 km. Esta compensación se percibe aposteriorí de los viajes y nunca antes, tal como está documentado en el reglamento de la beca también en español: http://www.thejobofmylife.de/fileadmin/user_upload/Die_Richtlinien/ES_Foerderrichtlinie_MobiPro_EU_Nov_31102013.pdf.

Aunque la entrevistada Lydia, que no tenía la autorización de la beca, se quede sin posibilidades económicas para volver a España por medios propios, ella puede como cualquier otra persona, acudir al consulado español en Alemania y le ayudarán a volver a España. Otra cosa es, que ella no quiera ir..

Volviendo con toda esta información al programa de la sexta, quisiéramos comentar los comunicados:

Minuto 2,42 en los subtitulos:

Alemania les prometio la beca y ahora les da la espalda. La historia de los jovenes españoles atrapados en Alemania.

Pues sí....lo prometierón y ahora esta todo congelado. Menos mal que hay consulados españoles en Alemania..

Centenares de jovenes en paro se mudaron a Alemania con la promesa de un trabajo y una casa y ahora el gobierno no les paga.

Es cierto, que han llegado centenares, según nuestra estimación unos 300 con esta promesa a Alemania, y a mitad de mayo, unos 100 españoles estaban sin la ayuda de la Beca.

Sin subtitulos, sino de forma directa en el programa en el minuto 2,48:

Iñaki Lopez: El estado de desamparo de mas de 4000 españoles que fueron en busca de unas prácticas, un sueldo y una formación en Alemania y que se han quedado colgados e incluso fueron dsalojados de los lugares donde estaban pernoctandos.

..despues de la publicidad, Iñaki Lopez: El desamparo absoluto en que han quedado 4000 españoles en Alemania.

Antes de la publicidad eran unos centenares y ahora son 4000!!! - Hay unas 4400 solictudes de españoles, pero solamente una pequeña parte de ellos estaba en esta fecha ya en Alemania sin tener la beca concedida.  Más adelante comenta hasta Toni Delgado, de que se trata de unos 100 españoles que se juntan....y esa cifra coincide exactamente con nuestras informaciónes. Lo que si es cierto, que había españoles, que han sido desalojados de la residencia de estudiantes, porque no han podido pagar el alquiler.

Andrea Ropero: Hay miles de españoles que se han quedado, podemos decir, tirados, ni pueden entrar ni salir.

Cómo hemos mencionado en el punto 5, la compensación para el viaje se recibe a posteriori, en caso de contar con la autorización de la beca. En todo caso, cualquier consulado español ayuda económicamente en caso de necesidad para poder volver a España, así que ningún español tiene que quedarse atrapado en Alemania.

Andrea Ropero: "Esto lo que ven en mi mano es la carta que han recibido los 4000 españoles que trabajan en Alemania con el programa "El Trabajo de mi Vida" en la que el gobierno alemán les anuncia, que no van a cobrar el sueldo que les corresponde, porque no hay dinero"

Como anteriormente he mencionado, los 4000 españoles en su gran mayoría no trabajan en Alemania, sino se encuentran en España y la mayoría de ellos estan haciendo el curso intensivo de alemán o esperando la autorización a su solicitud. Nuestra empresa ha recibido exactamente la misma carta para las 30 solicitudes que gestionamos.

Lo que nos cuesta creer es, que los responsables del programa de la Sexta no tengan acceso a un traductor que sea capaz de traducir correctamente el contenido de esta carta, antes de difundirlo en la televisión a nivel nacional! - En esta  carta no pone " Sobre su solicitud o solicitudes en el programa MobiPro EU, hemos decidio concluirlas,

sino allí pone:

Lamentablemente y de momento, no se puede decidir definitivamente sobre su solicitud para la beca del programa de MobiPro-EU, porque actualmente no hay suficientes fondos económicos del presupuesto del Estado de Alemania para el 2014 a nuestra disposición.

A continuación comenta Andrea Ropero: Allí han llegado todos esos 4000 españoles hace 6 meses, después de que el gobierno alemán pusiera en marcha este proyecto.

Bueno...ya sabemos que no son 4000 en Alemania, cómo la mayoría, los 30 candidatos de nuestro proyecto siguen en España. La beca no se ha podido solicitar antes del 1.de noviembre de 2013 y los compañeros de Rostock están allí, porque los responsables del proyecto no han han cumplido las exigencias de la beca - lamentablemente.

A raiz de este programa, nuestra empresa ha recibido una multitud de consultas sobre nuestra empresa, el proyecto que estamos gestionando y más que un candidato interesado nos ha comentado, que no le interesa más esta beca ni el trabajo en Alemania.

El Sr. Toni Delgado, participante en el debate como defensor de los estudiantes afectados ha solicitado la finalización de este programa.

Nuestra empresa sigue opinando que la posibilidad de poder aprender el idioma alemán gratuitamente y la posibilidad de aprender una profesión en Alemania, conociendo de esta forma también otra cultura y los páises de centroeuropa es una gran ocasión. Muchos de los que se quejan de los 818 € de compensación económica por aprender una profesión olvidan que no es un salario y en España a día de hoy los jovenes deben vivir en gran parte a cargo de sus padres, mientras aprenden una profesión. Sin duda ofrece este programa a todos los participantes una perspectiva profesional y la opción de poder crear su destino por ellos mismo, algo que en España demasiada gente hoy por hoy no pueden.

Nosotros esperamos que el deseo del Sr. Toni Delgado, "que se finalice este programa de una vez" no se cumpla. Pensabamos, que iba a asistir en la defensa de los estudiantes ya que el sabía que se trata solamente de 100 casos, pero al parecer asistia sobre todo por intereses políticos.

La informaciñon transmitida en este debate por el canal de la sexta, en nuestra opinión tiene poco que ver con un periodismo serío, sino busca el sensacionalismo con información errónea que poco ayuda a los afectados, que mucha ayuda necesitarían.

Finalmente quisieramos añadir, que nuestro proyecto ha sido autorizado hace una semana por la ZAV y los particiantes de nuestro proyecto van a empezar los cursos intensivos de alemán en este mes de Junio como muchos otros proyectos que están o ya han recibido la autorización de la agencia de empleo alemana para extranjeros.

Comentarios (1)